Translate

miércoles, 8 de abril de 2015

La atmósfera primitiva


           La atmósfera primitiva o protoatmósfera, se originó a partir de los gases procedentes del interior de la Tierra. Al mismo tiempo que estos eran expulsados del núcleo terrestre, el hierro se hundía hacia el mismo.

        La protoatmósfera contenía mayoritariamente dióxido de carbono y vapor de agua, así como nitrógeno y otros gases en menor cantidad.
       
        Esta atmósfera inicial  no contenía oxígeno, por lo que no era posible la existencia de seres vivos en la Tierra. Pero había unos organismos que solo precisaban de la existencia de agua como medio de vida, las cianobacterias; organismos primitivos que eran anaeróbicos, autótrofos o heterótrofos y fotosintéticos.
         Estos organismos liberaban oxígeno mediante la fotólisis de moléculas de agua, empleando protones y neutrones para generar la energía usada en la biosíntesis de hidratos de carbono.
CO2  + H2O + Energía solar = CH2O + O2


          La diferencia más importante entre la atmósfera primitiva y la actual es que aquella no contenía oxígeno, y el CO2  era más abundante. Además tampoco existía la capa de ozono.


Atmósfera actual

       La atmósfera actual está compuesta por un 78% de nitrógeno y un 21% de oxígeno
          El  1% restante son el dióxido de carbono, el argón y otros gases.

        Contiene la capa de ozono, que actúa como una red que protege la superficie terrestre de la radiación solar, concretamente de los rayos ultravioletas del sol.
        Está Compuesta por varias capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.
          












No hay comentarios:

Publicar un comentario